About

Home / About

   

Básant (Damián Basante) disfrutó dibujar toda su infancia. En la adolesencia realiza un taller de historieta durante tres años y se inscribe en la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en 2004.

  Termina su licenciatura dentro de la especialidad en escultura para luego incursionar en la pintura de manera autodidacta desde el 2010. Durante la cursada descubrió en la expresión artística un camino para canalizar sus emociones y sensaciones.    

  Tal es así que su tesina analizó el tránsito que comienza con la inspiración y en donde intervienen el juego, la improvisación y nuevas inspiraciones generando un ida y vuelta constante producto del mismo proceso creativo.

  Su imagen en constante desarrollo se centra mayormente en el uso de los óleos permitiendo un dinamismo expresivo propio. Los colores saturados y los contrastes son una búsqueda tan necesaria como la figuración.

  Su obra navega la reinterpretación de las nociones que lo conmueven y movilizan de la humanidad y de la vida; plasmadas a través de los colores vivos y el claroscuro, dotando a los cuadros de una intensidad propia, reflejo de la necesidad expresiva de sus emociones. De personalidad inquieta y en constante búsqueda de nuevas experiencias, sus viajes nacionales e internacionales son un eje fundamental funcionando como disparadores e inspiradores en su vida y en su obra.

  Se mueve por diversas ramas artísticas como las artes plásticas y digitales, el teatro y la fotografía; siendo factores fundamentales en el desarrollo de su creatividad.

  En el mundo del teatro se desarrolla como actor amateur desde 1999 y realiza encargos fotográficos o de diseño desde el 2014.

  A la par de su camino como artista ejerce como docente de arte en colegios secundarios desde el año 2010 y dicta talleres en su domicilio desde el 2014.

  Desde del 2015 se encuentra experimentando con soportes audiovisuales como complemento expresivo a la pintura.

 

“Erich Fromm postula al amor como un arte, dice que ambos son una práctica que nos transforma, que nos hace más productivos, más nosotros mismos. En mi vida el arte es eso, una manera de vivir amando lo que hago y haciendo lo que amo.”

 

                                                                                PH Iván Lugo